domingo, 2 de octubre de 2011

APRENDER INGLÉS CON HISTORIAS DIVERTIDAS


La enseñanza del inglés hoy en día adquiere gran importancia, ya que es una herramieta fundametal para comunicarse con personas de distintas nacionalidades. El uso de las TIC adquiere una gran importancia en este ámbito, pues permiten trabajar con variados recursos de vídeo y audio desde el ordenador entre otras. Además los profesores disponen en la actualidad de una enorme cantidad de actividades multimedias realmente útiles para las clases.

Hoy en día lo específico de los ordenadores en la educación es su capacidad para permitir que los estudiantes interactúen con ellos, provocando que aprendan haciendo, en lugar de escuchando o leyendo.

E una clase de inglés hoy, el alumno pasa a ser el protagonista y o un receptor de datos pasivo. Las TIC ayudan a utilizar rápidamente ejercicios interactivos, escuchan frases en inglés y mejoran la expresión oral.

Un buen recurso que podemos utilizar en las aulas es el siguiente:

http://www.angles365.com/classroom/stories2.htm

En esta Web encontramos infinidad de historias para todos los niveles de infantil y primaria, en la cual los alumnos escucharan una historia y verán un video sobre ella. De esta forma el alumno se ayuda mediante las imágenes a entender mejor dicha historia.

Entre las historias, encontramos una para un nivel de segundo de primaria. La historia trata de una familia de conejos que realizan una serie de actividades a las diferentes horas del día.

El alumno para entender mejor la historia se ayudará de las imágenes del video. Sin el uso de las nuevas tecnologías nos tendríamos que limitar a escuchar las historias del CD ROM que sería mucho más difícil para ellos entenderla.

http://www.angles365.com/classroom/stories2/time.swf

Estas historias las podemos escuchar de dos formas, una primera sin subtítulos, es decir el alumno escucha la historia apoyándose en el video (OPCIÓN : MOVIE)
Y una segunda en la que el alumno puede leer los subtítulos y ver el vocabulario y las frases hechas que aparecen, como por ejemplo WHAT TIME IS IT? Donde el profesor va pasando las páginas de la historia según el nivel de los alumnos para entenderla.
De este modo se pueden realizar múltiples actividades como por ejemplo sacar el vocabulario que no vayan entendiendo, o interpretar la historia los alumnos, etc. (OPCIÓN: PAGE TO PAGE).

Otra página interesante sobre este recurso es la siguiente:

http://www.angles365.com/classroom/homework3/unit1/hello.swf

En ella podemos ver una historia de dos personajes que son compañeros de clase y se presenta en su primer día. Tras la historia, tenemos una actividad sobre el diálogo de los personajes, que puede ser interpretada por los alumnos y luego pueden escucharla para ver la pronunciación y mejorarla.

Aquí os dejo este tipo de recursos para la enseñanza del idioma extranjero en el aula, que hoy en día es tan importante para que los alumnos mejoren su pronunciación de una forma divertida y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario