jueves, 29 de septiembre de 2011

Aprender inglés con canciones: ¡fácil y divertido!

Como podéis imaginar, entre la cantidad de videos variados de la página web Youtube, podemos encontrar bastantes recursos a la hora de enseñar inglés.


Este canal  es una muestra de ello. Se basa en canciones en dicho idioma, algunas subtituladas y muy didácticas dirigidas a niños de preescolar y primaria.

Entre sus videos se encuentran los famosos "nursery rhymes", que son pequeños poemas para niños a los que, con el paso de los años, se le ha incluido ritmo y música, que ayudan a los pequeños a mejorar su pronunciación, ampliar su vocabulario, entre otros objetivos. Frecuentemente estas nursery rhymes no tienen un gran significado, pero son pegadizas, repetitivas y su ritmo y compás se queda fijado en la mente de los niños, haciendo que sea más fácil la memorización de la letra de las mismas.

Este es un ejemplo:



En este video en cambio, fantástico para estas fechas ya que se acerca la noche de Halloween y siempre es divertido e instructivo trabajar su temática, hará que los niños aprendan con una simple canción todas las partes del cuerpo. Además, para que los niños bailen cuando la canción sea expuesta, la derecha y la izquierda están como un espejo, evitando que esto les provoque confusión. La diversión a estas edades debe de estar asegurada. Si se divierten es sinónimo de que van a aprender.





Lo bueno que nos ofrecen las nuevas tecnologías es que no nos limitamos a utilizar una vieja cinta de casete o el CD-ROM que incluye el libro de texto. Tenemos una amplia diversidad de canciones, nursery rhymes, poemas... existiendo gran variedad de las mismas para cada ciclo de primaria, permitiendo la capacidad de elección. Por ello, podemos seleccionar una canción determinada, de acuerdo no sólo a la edad del niño y su nivel de inglés, sino también a la materia que éste está dando en ese momento, reforzándola, ampliándola.


En esta página web, en  el apartado de "songs", podemos encontrar canciones de todo tipo, con y sin subtítulos de diferente dificultad y temática. Un amplio abanico para el maestro, que pueden exponerlas en un proyector, haciendo partícipe a toda la clase de dicha canción, creando un ambiente animado y didáctico.

Poniendo por ejemplo una canción de esta web, "Colors", podemos observar cómo no sólo escuchan y relacionan los colores, viéndolos, sino que también aprenden frases hechas, acciones y verbos que le ayudarán a relacionarse mientras bailan la canción.


Todo un combinado, una mezcla que, cuidadosamente usada, considero que es uno de los mejores recursos para niños para una lengua extranjera que puede haber.


Aquí os dejo links interesantes sobre canciones en inglés y la importancia de éstas a la hora del aprendizaje de un idioma:
http://aula21.net/aulablog21/archives/2008/06/12/aprende-ingls-con-canciones-subtituladas/

http://www.aprenderingles23.com/cursos.php?curso=canciones-ingles&ingles=canciones-ingles




Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Nursery_rhyme

No hay comentarios:

Publicar un comentario