jueves, 6 de octubre de 2011

Pros y contras del uso de las TIC, en el área de inglés.

Las posibilidades de aplicación de las TIC en el área de Inglés son innumerables. De hecho, la lengua inglesa es el idioma mayoritario en la red (el español es el segundo). Internet es un medio óptimo para conseguir material auténtico para utilizar en el aula.


Con la aplicación de las TIC en el área de Inglés tenemos estos grandes pros:




  • Hacer que los niños disfruten del aprendizaje del inglés, añadiendo variedad, autenticidad y diversión a la clase de inglés. Se basa en un aprendizaje constructivista, fomentando también tratamientos interdisciplinares, con mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de estudio.

  • Reforzar en los niños la comprensión y uso de la lengua extranjera, mediante vídeos que presentan el vocabulario aprendido en el aula, en un mundo real de habla inglesa (en su contexto natural).

  • Familiarizar a los alumnos con el sistema de aprendizaje online a través del Aula Virtual de inglés y las páginas de apoyo de la asignatura, enseñándoles el manejo de las herramientas necesarias para navegar por la red.

  • Utilizar en el aula canales de comunicación, tales como el correo electrónico, para que tanto el profesorado de idiomas como los alumnos y alumnas puedan establecer contacto con personas de otros países, usando el inglés de forma real y directa.



  • Proporcionar a los alumnos y alumnas los recursos tecnológicos necesarios para favorecer el auto-aprendizaje y la auto-corrección, y así poder dar respuesta a la heterogeneidad de niveles que existen en un mismo grupo.

  • Realizar actividades basadas en el uso de Internet, que les proporcionen información auténtica y actualizada, animándolos a utilizar el lenguaje adquirido en un entorno de aprendizaje real e interactivo.

  • Crear un ambiente de colaboración entre profesores, alumnos y sus familias, que permita elaborar y actualizar de forma conjunta de las páginas web del departamento, del colegio o de los blogs que puede crear el profesorado.

  • Ofrecer a los alumnos una visión de la vida de los niños británicos y la cultura y tradiciones de los países de habla inglesa.



Debemos ser conscientes, sin embargo, de que su uso no está exento de inconvenientes, entre los cuales deberíamos destacar los siguientes:



·         No siempre es totalmente eficaz, por lo que no sólo podemos apoyarnos en las TIC para enseñar.

·         La información puede ser excesiva, dispersa, parcial y poco contrastada y recomendable. Por ello, siempre que realicen una búsqueda, debemos de guiarles a los mejores lugares donde encontrar la información, evitando algunas páginas webs poco fiables.

·         Las comunicaciones puede ser lentas. No siempre va a haber una buena conexión, o pueden estar los ordenadores en perfecto estado, por lo que puede ocasionar contratiempos.

·         Se pierde mucho tiempo en la búsqueda de información. Por ello, debemos enseñarles a los alumnos a buscar y que no lleve al siguiente punto. Si no, siempre podemos agregar a favoritos las páginas webs de recursos en inglés que deben buscar para realizar las actividades, por ejemplo.

·         Puede producirse el síndrome de "perdidos en el hiperespacio". Esto significa que el alumno pasa de una página a otra sin encontrar la información, perdiéndose en dichas páginas. Por ello debemos reorientarlos y enseñarles a buscar dicha información.

·         Presenta problemas de tipo económico. No todos los colegios y escuelas poseen medios económicos para pizarra digitales u ordenadores personales para los alumnos, por lo que puede dificultar el uso de las TIC, además de nuevos hardware y las licencias de software.

·         Se plantean exigencias de espacio y organización, que a veces son difíciles de asumir por los Centros de Enseñanzas.

·         Puede llegar a desanimar a los usuarios. Aunque haya alumnos que estén acostumbrados a dichas tecnologías, no siempre es así, lo cual podría acarrear desánimo entre los menos ávidos a las nuevas tecnologías.



·         Los constantes cambios producen la sensación de ir siempre por detrás de ellos, por lo tanto primero los profesores han de formarse debidamente en las nuevas tecnologías que van a usar en clase para así enseñarlas a los alumnos.

·         Exige mucho tiempo de dedicación, formación para el profesorado en las TIC, pizarra digital... con su debida financiación en cursos para ello.

·         Las redes sociales, mensajería, el correo electrónico y los blogs son buenas herramientas de comunicación para aprender inglés, pero pueden disminuir el contacto humano directo


Fuentes y links de interés:
Carretero Ramos, A “Las TICs en el aula de inglés”.






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