Con la aplicación de las TIC en el área de Inglés tenemos estos grandes pros:
- Hacer que los niños disfruten del aprendizaje del inglés, añadiendo variedad, autenticidad y diversión a la clase de inglés. Se basa en un aprendizaje constructivista, fomentando también tratamientos interdisciplinares, con mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de estudio.
- Reforzar en los niños la comprensión y uso de la lengua extranjera, mediante vídeos que presentan el vocabulario aprendido en el aula, en un mundo real de habla inglesa (en su contexto natural).
- Familiarizar a los alumnos con el sistema de aprendizaje online a través del Aula Virtual de inglés y las páginas de apoyo de la asignatura, enseñándoles el manejo de las herramientas necesarias para navegar por la red.
- Utilizar en el aula canales de comunicación, tales como el correo electrónico, para que tanto el profesorado de idiomas como los alumnos y alumnas puedan establecer contacto con personas de otros países, usando el inglés de forma real y directa.
- Proporcionar a los alumnos y alumnas los recursos tecnológicos necesarios para favorecer el auto-aprendizaje y la auto-corrección, y así poder dar respuesta a la heterogeneidad de niveles que existen en un mismo grupo.
- Realizar actividades basadas en el uso de Internet, que les proporcionen información auténtica y actualizada, animándolos a utilizar el lenguaje adquirido en un entorno de aprendizaje real e interactivo.
- Crear un ambiente de colaboración entre profesores, alumnos y sus familias, que permita elaborar y actualizar de forma conjunta de las páginas web del departamento, del colegio o de los blogs que puede crear el profesorado.
- Ofrecer a los alumnos una visión de la vida de los niños británicos y la cultura y tradiciones de los países de habla inglesa.
Debemos ser conscientes, sin embargo, de que su uso no está exento de inconvenientes, entre los cuales deberíamos destacar los siguientes:
· No siempre es totalmente eficaz, por lo que no sólo podemos apoyarnos en las TIC para enseñar.
· La información puede ser excesiva, dispersa, parcial y poco contrastada y recomendable. Por ello, siempre que realicen una búsqueda, debemos de guiarles a los mejores lugares donde encontrar la información, evitando algunas páginas webs poco fiables.
· Las comunicaciones puede ser lentas. No siempre va a haber una buena conexión, o pueden estar los ordenadores en perfecto estado, por lo que puede ocasionar contratiempos.
· Se pierde mucho tiempo en la búsqueda de información. Por ello, debemos enseñarles a los alumnos a buscar y que no lleve al siguiente punto. Si no, siempre podemos agregar a favoritos las páginas webs de recursos en inglés que deben buscar para realizar las actividades, por ejemplo.
· Puede producirse el síndrome de "perdidos en el hiperespacio". Esto significa que el alumno pasa de una página a otra sin encontrar la información, perdiéndose en dichas páginas. Por ello debemos reorientarlos y enseñarles a buscar dicha información.
· Presenta problemas de tipo económico. No todos los colegios y escuelas poseen medios económicos para pizarra digitales u ordenadores personales para los alumnos, por lo que puede dificultar el uso de las TIC, además de nuevos hardware y las licencias de software.
· Se plantean exigencias de espacio y organización, que a veces son difíciles de asumir por los Centros de Enseñanzas.
· Puede llegar a desanimar a los usuarios. Aunque haya alumnos que estén acostumbrados a dichas tecnologías, no siempre es así, lo cual podría acarrear desánimo entre los menos ávidos a las nuevas tecnologías.
· Los constantes cambios producen la sensación de ir siempre por detrás de ellos, por lo tanto primero los profesores han de formarse debidamente en las nuevas tecnologías que van a usar en clase para así enseñarlas a los alumnos.
· Exige mucho tiempo de dedicación, formación para el profesorado en las TIC, pizarra digital... con su debida financiación en cursos para ello.
· Las redes sociales, mensajería, el correo electrónico y los blogs son buenas herramientas de comunicación para aprender inglés, pero pueden disminuir el contacto humano directo
Fuentes y links de interés:
Carretero Ramos, A “Las TICs en el aula de inglés”.
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