lunes, 17 de octubre de 2011

¿Usos de los medios didácticos o usos didácticos de los medios?

Puestos a pensar, ¿podemos decir que avanzamos a velocidad de vértigo en el uso de las TIC en el aula? o más bien... ¿avanzamos en lo que nos interesa y mantenemos trasnochadas metodologías?

Hay una frase de Antonio Bartolomé que deberíamos aplicar hoy en día: Dejemos de hablar de "Usos de los medios didácticos", y empecemos a hablar de los "Usos didácticos de los medios". Porque ya sabemos que una tiza, en manos de un maestro, puede abrir mentes y corazones. Y una PDI en manos de otro, puede no abrir más que las bocas. Creo que de esto nos hemos ya dado cuenta, simplemente si hemos asistido a algún que otro encuentro de "maestros locos por las TIC"...






Y aunque los medios, obviamente, ofrecen diferentes posibilidades, no cabe duda que es la METODOLOGÍA la que debe evolucionar. Porque las herramientas no son más que eso... herramientas que posibilitan un trabajo. Pero es el estudio, la perspectiva, la idea, la puesta en práctica, la resolución de problemas, la participación activa... el conjunto, lo que hace que de un tronco salga un palillo, una mesa o un retablo.

La idea es que ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela. Algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando. Y que nos ofrecen una serie de posibilidades increíbles. Son estas posibilidades en la PRÁCTICA las que es necesario compartir. Son las ideas y la resolución de conflictos, el papel que hace una herramienta para enseñar un contenido u otro, y el papel del alumno y del profesor al realizar determinada tarea lo que es necesario investigar.

Hablamos mucho de programas usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, hablamos de lo que hacemos y nos sale bien, pero se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... Y fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco. Pero lo haríamos más rápido si no nos doliera tanto hablar de nuestros fracasos o, mucho peor, si no nos ofendiera tanto que otros critiquen nuestra metodología.

En definitiva: investigamos mucho, descubrimos muchos recursos... ¡y luego seguimos usando los mismos en el aula! Porque parece que el uso real de las TIC en el aula, en estos momentos, sólo se limita a un puñado de opciones:

  • Rincón del ordenador, con determinado software. Bueno, con un ordenador en el aula con un par de niños trabajando, ya nos podemos llamar innovadores... aunque el resto de tareas no lo sean.
  • Blog de aula. Quizá sea muy interesante, pero seguramente a los alumnos no se les ocurrirá abrir un blog desde casa. Mucho menos, dejar un comentario...
  • Caza Tesoros, Webtask y WebQuest. Desplaza al grupo a la clase de informática porque no veo otro modo de que todos trabajen si no hay un montón de ordenadores...
  • Aula Virtual. Casi lo mismo que con el blog de aula. A los padres les gusta mucho, pero los chicos lo usan poco. Es como cuando compran una enciclopedia para casa: saben que está ahí y que hicieron bien comprándola, pero luego culpan a los chicos de no usarla.
  • Presentaciones de PowerPoint con los contenidos de la lección. En un ordenador, en una Pizarra Digital o en una PDI, generalmente nos sirven para poco más que para una clase magistral...

No debemos tender a quedarnos sólo con lo negativo de cada muchacho/a sino a aplaudir y a apreciar aspectos positivos que va mejorando.

En definitiva, de alumnos motivados saldrán alumnos interesados en aprender inglés, que se traducirá en un progreso en la asignatura. Es decir, el principio enunciado de que el éxito conduce al éxito posterior.

Páginas web consultadas:

Let's TIC English
(16/10/11)

iaula
(15/10/11)




Páginas consultadas:

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