domingo, 9 de octubre de 2011

¡¡USO DEL ORDENADOR EN EL AULA!!








En el aula podemos utilizar el ordenador con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y profesor, y alumno y ordenador:
Trabajando en grupo, donde el ordenador es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, visionando un programa o creando en equipo.
Trabajando bajo la dirección del maestro o la maestra en parejas o individualmente, cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño o niña en algún concepto concreto.
Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado. O sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.




En la Educación Primaria los niños y las niñas deben utilizar el ordenador para trabajar materias tan importantes como la memoria visual, la lectura, el aprendizaje de letras y palabras, el cálculo numérico, la atención y la discriminación visual con la ayuda de sus profesoras/es y programas educativos de la red o una buena colección de CD-ROM's educativos. Además de fomentar la motivación en la introducción de nuevos aprendizajes y servir de refuerzo para aquellos contenidos de difícil adquisición para ciertos alumnos.

http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/colegio/problemas/localizacion_c1_1.pdf
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/
http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/colegio/poesia.html
En estos enlaces podemos apreciar diversas actividades de matemáticas que los alumnos pueden realizar con el ordenador , donde vienen problemas, actividades sobre sumas , rectas…. Y muchas recursos con los que podemos enseñar a los alumnos las matemáticas.
El mismo mecanismo podemos hacer con las demás asignaturas a partir del siguiente enlace donde encontramos diversas actividades , explicaciones y juegos donde los alumnos también aprenden muchos conocimientos a través del ordenador.

Es importante plantearse qué queremos conseguir con el uso del ordenador en Educación Primaria. Estas son los principales objetivos:
Actitud más positiva y motivación muy incrementada. Los niños que han empleado el ordenador se comportan con más autonomía, atrevimiento y curiosidad ante un nuevo mundo por explorar.
Extraordinario aprovechamiento del tiempo de las sesiones, llegando a realizar más actividades.
Escasa pérdida de atención, al contrario que la clase ordinaria donde la pérdida de atención al maestro es una actitud muy habitual.
Mejora de las capacidades de motivación, deducción, concentración, memoria, agilidad, adquisición de buenos hábitos de trabajo, coordinación óculo-manual, adquisición de una mejor psicomotricidad.


VENTAJAS DEL USO DEL ORDENADOR

El trabajo con el ordenador nos aporta una gran cantidad de ventajas:

Los alumnos realizan un proceso de auto aprendizaje cada vez más autónomo, y aprenden a autocorregir sus propios errores mediante la realización de tareas similares cada vez más complejas.
Las actividades autónomas aumentan el control y responsabilidad en la toma de decisiones sobre las tareas a realizar en cada momento.
Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. Los iconos del ordenador les permiten moverse entre programas, documentos, relacionando ideas con dibujos simbólicos.
En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano.
Casi siempre el alumno trabaja con el ordenador junto a uno o varios compañeros, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad.


En la Educación Primaria los niños y las niñas deben utilizar el ordenador para trabajar las diversas materias y aprender a familiarizarse con las nuevas tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario