domingo, 9 de octubre de 2011




    ¡¡¡ USAMOS LAS TIC CON LOS MÁS PEQUEÑOS!!!A pesar de la inversión económica (que, hoy día, está al alcance de la mayoría de los colegios), la incorporación de las TIC al aula de Infantil es la más creciente y espectacular, por las posibilidades que ofrece y por los resultados obtenidos. Por esto, y por los motivos que se exponen a continuación, es preciso que superemos de una vez nuestros miedos, desechemos el aula de informática como visita esporádica, y nos atrevamos a introducir la informática en el aula.








    En este enlace podemos ver un aula de infantil y el uso de las TIC.

    http://www.slide.com/r/yAayRXeMvj9hipQk4ImA9V2XBP4TCdx-?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3386706920373014241
    Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película,… ) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación). Por este motivo, no podemos condenarlas a que sustituyan el libro de texto, ya que sería someterlas a una gran limitación (por ejemplo, hacer fichas multimedia). Para que también se avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario buscar una metodología nueva. Es decir, nuevos métodos adaptados a los nuevos medios.





    Las TIC permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizaje individual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas es fundamental, permitiéndoles avanzar según sus posibilidades. Esto también permite integrar a los alumnos con mayor destreza y habilidades, ya que podrán mostrarse como modelos lingüísticos y, además, podrán mejorar su propio nivel.

    El uso sistemático de TIC permite la alfabetización tecnológica (encender ordenador, coger ratón, encender altavoces, pulsar sobre botones de navegación, maximizar ventanas, guardar archivo, pulsar el botón para abrir o expulsar CD...). Las TIC son un nuevo contenido en sí mismas, cuyo aprendizaje ya queda contemplado en el currículo de Ed. Primaria. Pero no es aconsejable enseñar estos contenidos en sí, sino como necesidad o consecuencia para realizar otras tareas didácticas.


    Encendiendo el ordenador


    Tomando el CD Room


    Cogiendo el ratón para jugar



    En el aula de Infantil se pueden favorecer el aprendizaje de habilidades orales (hablar y comprender lo que otros hablan) mediante un trabajo continuado con las TIC. De hecho, la multimedia es el único modo de usar los sonidos como objetos (comparar sonidos, asociarlos a imágenes, etc.) y, hoy día, es el medio más barato y rápido para la grabación y reproducción de la propia voz. Esto les ayuda y les estimula a mejorar la pronunciación de fonemas con mayor dificultad para ellos.

    El uso de la pizarra digital (PD o PDI, según se disponga) a la hora de explicar, corregir y hacer una auto evaluación, motiva a los alumnos y mejora su atención y su participación.

    Aquí os dejo unos videos de unas clases en la que los alumnos ponen la fecha en la pizarra digital, aprenden los números y el tiempo.


    THE WEATHER


    THE DATE


    THE NUMBERS


    El uso de las TIC también implica un cambio en la relación profesor-alumno. Una buena práctica no mantendrá al profesor al margen de este proceso educativo, mientras el alumno trabaja con la máquina, sino que le hará relacionarse de otra manera con sus alumnos, pudiendo atenderles de forma más personalizada y, en general, pudiendo atender a sus producciones y necesidades durante más tiempo que en el método tradicional.




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