lunes, 17 de octubre de 2011

HERRAMIENTAS PARA LAS DESTREZAS ORALES EN LENGUA EXTRANJERA

Las destrezas orales son cada vez más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Sobre estas destrezas, que incluyen la correcta pronunciación o articulación de fonemas, la expresión oral (construcción mental del mensaje), la entonación y el ritmo, se sustenta la correcta interiorización de las normas convencionales de escritura y construcción del mensaje escrito. Unas cuantas herramientas TIC pueden ayudarnos a actualizar las tareas orales de toda la vida. Sigue leyendo y verás...


Grabación de audio. A menudo, nos podemos encontrar en el aula una situación oral que pueda resultar interesante grabar: una conversación o diálogo, una actividad de pronunciación o discriminación de fonemas, una canción, un control de lectura... Si deseamos realizar un registro de voz de todo esto, un móvil o un MP3 son aparatos que nos permitirán hacer esta tarea y que siempre podemos tener a mano. Para el PC o portátil, una excelente opción es el programa Audacity , cuyo formato de salida puede ser el comprimido mp3. Nos permite grabar en varias pistas (ideal para grabar una historia, y luego ponerle música de fondo, efectos...; o grabar la voz de una canción en formato karaoke...). Podemos alojar nuestros audios en box.com y luego insertarlos en nuestra página, incluso una o varias carpetas con los archivos alojados y clasificados.













Podcast o emisión de audio. Según el Proyecto Grimm, los PodCast aportan una forma nueva y atractiva de distribuir y acceder a la información, que reúne las ventajas de muchos tipos de medios, como la radio y la televisión, junto con la capacidad de acceder en casi cualquier momento y lugar, sin depender de un horario, gracias a su distribución por Internet. Para crearlos, por ejemplo Wordpress permite realizar podcasting con el uso de plug-ins, como WordTube o Podpress, pero también puedes recurrir a Audacity. Para alojarlos, podemos recurrir a mixpod, goear o ivoox. En el aula nos pueden servir para producir de forma oral el texto de un post de nuestro blog, para que un alumno o el profesor explique algo en diferido; incluso un audiolibro se puede descargar en forma de podcast. En Our English Podcast tienes un ejemplo de diccionario con frase, un fantástico proyecto del Colexio Miralba. Y otra fantástica idea, para la presentación de libros: LibroZapping.

Por último, dentro de esta idea de podcast, ¿te animas a crear una radio para que tus alumnos practiquen el idioma? Aquí tienes un gran ejemplo:

http://www.educacontic.es/blog/radio-alegria-una-experiencia-educativa-interdisciplinar


Grabación en vídeo. Con una cámara de vídeo o de fotos digital (incluso con la webcam del portátil o el móvil), se puede grabar una exposición o presentación en clase, una conversación, una actividad de aula, una canción. Resulta muy útil tanto para la evaluación el profesor, como para la autoevaluación del alumno, si después se expone en clase como actividad de audio/listening. Y, por supuesto, sin olvidar su publicación (subiendo el vídeo resultante a un hospedaje de vídeo, embebiéndolo en el blog de aula,...). En aquellas aulas de idiomas que están dispuestas por rincones no debería faltar un rincón con cámara de vídeo (tampoco en las ordinarias). Hay que tener en cuenta que la conversión de archivos puede resultar mucho más sencilla desde una grabación realizada con una cámara de fotos (que suelen tener un formato de salida en AVI, legible/convertible por cualquier sistema de vídeo/hospedaje).
Podemos ver un ejemplo en el blog de la clase de 5-6 de Abrucena nos comparten un vídeo que graban los chic@s de 2º ESO .

http://abru5-6.blogspot.com/2009/06/in-english-ix-weather-forecast-por-2.html

Dentro de esta última opción, el vídeo puede ser un elemento muy útil para el aprendizaje y práctica de la pronunciación, análisis de los fonemas, etc., ya que ofrece, además del sonido, la imagen del punto de articulación que pretendemos que imiten nuestros alumnos. Un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer con un vídeo para esta tarea lo encontramos en la página:

http://pronunciaringles.com/videos-ingles/

En este caso, es la profesora quien usa el vídeo para compartir las explicaciones con sus alumnos (usando vídeos gratuitos de YouTube o BBC), que a veces también incluyen actividades de repetición. Esta recopilación ordenada es una herramienta ideal que los alumnos puedan practicar fuera del aula, respetando su ritmo personal y con la asistencia constante (virtual) del profesor.

http://pronunciaringles.com/category/diferencias-ingles-espanol/

Pero no nos quedemos sólo con eso: nosotros podemos ir más allá, y proponer que sean nuestros alumnos quienes investiguen, reflexionen y compartan el punto de articulación de cada fonema; o bien, que graben en vídeo la pronunciación de los ejercicios propuestos por el docente. Esto daría respuesta a la continua pregunta de "evaluar con TIC" (los vídeos nos servirán para una posterior evaluación o autoevaluación). No he encontrado vídeos sobre esto, así que ¡ánimo! quizá seas tú la primera persona en grabarlos. ¡Eso sí sería innovar!

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